3. Manta didáctica: tortuga

 

 

En este trabajo fundamentalmente se utilizó la creatividad.

 

 

          Materiales:

 

   - Sábanas de colores                            - Tubos de espuma aislantes de tuberías

   - Fieltro de colores                               - Arroz, lentejas y cascabel

   - Hilo de colores para coser                   - Lana

   - Espuma de relleno                              - Tijeras                    

   - Botones                                             - Silicona

   - Papel albal                                         - Ojos grandes móviles

   - Abalorios y botones                             - Velcro

   - Abrazaderas

 

 

                    

 

 

         Procedimiento:

 

1.  Marcar dos círculos en la sábana y recortarlos. Deben tener un diámetro de aproximadamente 1 metro para que el bebé se pueda estirar y moverse sin problema. Lo mismo se hace con la espuma de relleno que se colocará entre los dos círculos de sábana para posteriormente coserlo todo. El resultado debe ser el que se muestra a continuación.

 

      

 

 

2. Ahora toca el turno de hacer las patas de la tortuga y el rabo. Para hacer las primeras, debemos dibujar la forma en el fieltro  y recortarla. Esta servirá para hacer de patrón de las otras ya que hay que recortar siete formas más. En este caso se hicieron dos patas de fieltro de color naranja y dos de color amarillo. Para hacer el rabo de la tortuga se deben recortar dos triángulos de fieltro de color rojo.

Tanto las patas como el rabo deben seguir el mismo proceso de cosido que el cuerpo de la tortuga, es decir, deben coserse con relleno por dentro de cada pata y del rabo. Al finalizar el proceso deberían quedar de la siguiente manera.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

3.  Para acabar con el cuerpo se debe hacer la cabeza. Se sigue el mismo proceso que con las anteriores partes y la forma que debe quedar es la siguiente.

 

                                            

 

 

4. Finalidadas todas las partes de la tortuga se deben coser al cuerpo quedando así. Ahora se deben colocar 4 trozos de fieltro por la parte inferior del cuerpo. Dos por la parte izquierda al lado de cada pata y dos en la parte derecha.

 

 

                                       

 

5. La segunda fase de la manta es hacer las barras que se pegarán desde cada lado del cuerpo de la tortuga. Para ello se necesitan los tubos de espuma aislantes, unas tiras de sábana que al coserlas ayudarán a recubrir dichos tubos y las abrazaderas que se colocarán al final de cada tubo. En las abrazaderas se colocarán unos cachos de velcro para que se puedan sujetar en el cuerpo de la tortuga. De forma esquemática se puede representar así.

 

                                                         

                                         

 

6. El siguiente paso es realizar los animales, el sol con espejo y la flor que colgarán de las barras.

 

                                          

 

Como se puede ver en la foto están fabricados con fieltro de diferentes colores. Para ello se comienza dibujando en el fieltro la figura que se quiere hacer. se recorta por duplicado y se cose; pero para que estimule al bebé se rellenarán con diferentes materiales (arroz, lentejas, espuma de relleno y cascabeles). Los ojos serán botones, en el caso del pato, y los otros son de abalorios cosidos al igual que las bocas. Para que el sol haga de espejo se le deberá pegar a cada lado un círculo de papel albal, bordeado con lana.

 

 

7. Al acabar de fabricar los muñecos se deberán colgar de las barras con la lana. Se cose a un extremo de cada figura y a la tela de los tubos como se puede apreciar en la fotografía.

 

                                                

 

8. Ya están todos los elementos fabricados. Lo último que debemos hacer, antes de montarlo todo, es pegar los ojos móviles a la cara de la tortuga, dibujarle una boca y unas pestañas. En este caso también se fabricó, con un trozo circular de fieltro rojo, un gorro para la cabeza de la tortuga que se pegó con silicona al igual que los ojos.

 

                                            

 

9. Pegar las barras a cada lado del cuerpo y... ¡Listo!

 

 

 

 

 

 

Encuesta

¿TE GUSTÓ EL TRABAJO?

(7)
54%

NO (3)
23%

SE PODRÍA MEJORAR (3)
23%

Votos totales: 13